GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Subsecretaría del Ministerio de Agricultura).


Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Fecha de Publicación
(dd/mm/aaa)
Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación (dd/mm/aaaa)
División Jurídica La función directiva de Jefe de la Sección de Asesoría Jurídica, que
consiste en dirigir y ser responsable de la planificación, organización,
dirección y control del trabajo de dicha Sección, debiendo velar tanto
por el logro de sus objetivos como por el efectivo cumplimiento de su
gestión, y desempeñar además las otras funciones que el Subsecretario de Agricultura le asigne.
Resolución Exenta N°166, N°1, de 2016, de la Subsecretaria de Agricultura 16-03-2016 Ver Enlace N/A
Unidad de Participación Ciudadana  Crea la unidad de participación ciudadana, con el objetivo de diseñar y procurar las medidas administrativas necesarias para asegurar la efectividad de los mecanismos de participacion ciudadana en la gestión de la Subsecretaria Resolución Exenta N°340, N° 1, crea la unidad de participación ciudadana, del año 2015, de la Subsecretaria de Agricultura. 19-08-2015 Ver Enlace N/A
 La unidad de Participación Ciudadana se relacionará y tendrá directa dependencia del Subsecretario de Agricultura Resolución Exenta N°340, N° 2, crea la unidad de participación ciudadana, del año 2015, de la Subsecretaria de Agricultura.
a) Implementar y supervisae el funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana, acceso a la información pública y transparencia, conforme la normativa que rige tales materias y se hayan definido por la Subsecretaria de Agricultura, así como velar por la aplicación interna de sus procedimientos, modelos y protocolos, con enfoque de ventanilla única y trabajo en red. Resolución Exenta N°340, N° 3 letra a), crea la unidad de participación ciudadana, del año 2015, de la Subsecretaria de Agricultura.
b) Supervisar, coordinar y administrar los espacios y canales de atención que conforman la red de oficinas O.I.R.S del Ministerio de Agricultura; OIRS Virtual, OIRS presencial central y regional. Resolución Exenta N°340, N° 3 letra b), crea la unidad de participación ciudadana, del año 2015, de la Subsecretaria de Agricultura.
c) Recibir y gestionar las solicitudes, consultas, opiniones, reclamos, sugerencias y otros formulados por la ciudadania en el marco de los procesos de Participación Ciudadana; Ley de Transparencia y Gestión de Solicitudes Genenrales bajo Ley 19.880 Resolución Exenta N°340, N°3 letra c), crea la unidad de participación ciudadana, del año 2015, de la Subsecretaria de Agricultura.
d) Velar por la integridad y calidad de los servicios de atención entregados en el Ministerio de Agricultura y sus órganos dependientes.  Resolución Exenta N°340, N°3 letra d), crea la unidad de participación ciudadana, del año 2015, de la Subsecretaria de Agricultura.
División Administrativa El objeto de la división administrativa es gestionar y administrar los procesos de los recursos fisicos y de adquisición, financieron, tecnológicos y del personal de la Subsecretaria de Agricultura, de forma eficiente y de acuerdo al marco juridico, normativo y regulatorio vigente, contribuyendo el cumplimiento de la misión institucional. Resolución Exenta N°104, N° I, del año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 28-02-2014 Ver Enlace N/A
1. Gestionar los procesos relacionados con el abastecimiento y compra de bienes y servicios requeridos por la Subsecretaria. Resolución Exenta N° 104, N° I inciso 1, del año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 
2. Atender la gestión de los procesos relacionados con el personal, velando por el cumplimiento de las dispocisiones legales de la carrera funcionaria, y la entrega de los elementos necesarios para el desarrollo integral de las personas. Resolución Exenta N° 104, N° I inciso 2, del año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 
3. Coordinar los preocesos de la gestión financiera y presupuestaria, acorde a las dispocisiones legales de la ley de presupuesto del Sector Público, además vigilando las transferencias de fodnos a instituciones según sus convenios.  Resolución Exenta N° 104, N° I inciso 3, del año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 
4. Resguardar la administración de los recursos fisicos, de infraestructura y archivos, y materias relacionadas con los sistemas de Gestión de Calidad Higiene, inventario y reparaciones de la Subsecretaria.  Resolución Exenta N° 104, N° I inciso 4, del año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 
5. Dirigir el apoyo técnico en los aspectos de Tecnología y Comunicaciones, necesario para el funcionamiento interno de la subsecretaria y de proyectos que impliquen el uso de estas.  Resolución Exenta N° 104, N° I inciso 5, del año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 
6. Desarrollar e implementar otras tareas para el buen funcionamiento administrativo de la Subsecretaria.  Resolución Exenta N° 104, N° I inciso 6, del año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 
Departamento de Compras y Contrataciones El departamento de Compras y Contrataciones dependerá de la división administrativa y tiene por objetivo ofrecer soluciones expertas de abastecimiento y compra de bienes y servicios para la Subsecretaria de Agricultura, asegurando, con eficiencia y transparencia, la oportunidad y la calidad de los bienes proporcionados.  Resolución Exenta N°104, N°I letra a), año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 28-02-2014 Ver Enlace N/A
1. Revisar y/o encomendar los actos que resulten necesarios y procedentes para la obtención de los requerimientos que se encomienden al Departamento de Compras y Contrataciones.  Resolución Exenta N°104, N°I letra a) inciso 1, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
2. Velar por el debido cumplimiento de las funciones que se encomienden a los encargados de compras, en la unidad de compras.  Resolución Exenta N°104, N°I letra a) inciso 2, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
3.Supervisar el trabajo de los encargados de compras dependientes del departamento de compras y contrataciones. Resolución Exenta N°104, N°I letra a) inciso 3, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
4. Desarrollar funciones como encargado de compras con perfil supervisor y administrador suplemente de la plataforma dispuesta por ChileCompra. Resolución Exenta N°104, N°I letra a) inciso 4, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
Departamento de Gestión de Personas El departamento de Gestión de Personas tiene por objetivo, realizar las coordinaciones y gestiones necesarias para contar con los elementos necesarios para el desarrollo integral del personal, a través de un conjunto de programas de capacitación, de normativas y estructuras, que articulan los diferentes factores que intervienen en la vida laboral de los trabajadores y trabajadoras, en el marco del sistema de gestión de la calidad. Asi mismo cumple una labor de coordinación ante proyectos comunes de gestion de personas con los servicios públicos relacionados con el Ministerio. Resolución Exenta N°104, N°I letra b), año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 28-02-2014 Ver Enlace N/A
1. Determinar y establecer procedimientos para la contratación, inducción, desarrollo y retención de funcionarios/as, y la desvinculación de Recursos Humanos.  Resolución Exenta N°104, N°I letra b) inciso 1, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
2. Establecer condiciones laborales que generen metas y administren la carga laboral eficientemente. Crear mecanismos de reconocimiento para los funcionarios/as. Resolución Exenta N°104, N°I letra b) inciso 2, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
3. Establecer una clara orientación hacia la profesionalización de las funciones, teniendo como base los perfiles de cargo Resolución Exenta N°104, N°I letra b) inciso 3, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
4. Coordinar condiciones de trabajo adecuadas para asegurar y mejorar continuamente la calidad de vida laboral. Resolución Exenta N°104, N°I letra b) inciso 4, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
5. Desarrollar un modelo de carrera funcionaria sustentado en la Gestión por Competencias y en los valores institucionales. Resolución Exenta N°104, N°I letra b) inciso 5, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
6. Establecer canales claros de comunicaciones entre funcionarios/as y jefatura. Resolución Exenta N°104, N°I letra b) inciso 6, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
Departamento de Administración El departamento de Administración tiene por objetivo controlar que todas las instalaciones del edificio ministerial y SEREMI funcionen en condiciones adecuadas, proponiendo y supervisando mejoras en la infraestructura del edificio ministerial y de las seremis. Asi mismo se encarga de supervisar la gestión de la oficina de partes y administración de archivos de la Ley n°20.285 Resolución Exenta N°104, N°I letra c), año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 28-02-2014 Ver Enlace N/A
1. Recopilar la información a actualizar en el sitio web de transparencia activa Resolución Exenta N°104, N°I letra c) inciso 1, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
2. Mantener un registro de inventario a nivel nacional y un stock de bodega a nivel central.  Resolución Exenta N°104, N°I letra c) inciso 2, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
3. Supervisar la gestión del personal euxiliar, encargados de apertura y cierre de edificio ministerial y labores de apoyo. Resolución Exenta N°104, N°I letra c) inciso 3, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
4. Controlar y asesorar sobre normativas para la baja de bienes muebles y el uso de vehiculos fiscales DFL N°799/74 Resolución Exenta N°104, N°I letra c) inciso 4, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
5. Administrar el portal Banco Estado, sus cuentas corrientes y los perfiles de usuarios.  Resolución Exenta N°104, N°I letra c) inciso 5, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
6. Responsabilizarse de los Sistemas Gestión de Calidad Higiene, inventario y reparaciones,  Resolución Exenta N°104, N°I letra c) inciso 6, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
Departamento de Finanzas y Contabilidad El departamento de Finanzas y Contabilidad, tiene por fin gestionar, registrar y administrar los recursos financieron de la Subsecretaria de Agricultura, de acuerdo al marco juridico, legal y reglamentario vigente, establecido en la ley de presupuesto del sector público. Además apoya la toma de decisiones, suministrando información oportuna y confiable.  Resolución Exenta N°104, N°I letra d), año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 28-02-2014 Ver Enlace N/A
1. Registrar y procesar toda información referente a los hechos economicos y financieros que suceden en la Subsecretaria de Agricultura en el Sistema de Información Financiera del Estado (SIGFE), preparando los estados contables, financieros y presupuestarios.  Resolución Exenta N°104, N°I letra d) inciso 1, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
2. Velar por la correcta ejecución del presupuesto establecido en la ley, necesaria para la ejecución de los programas presupuestarios y extrapresupuestarios.  Resolución Exenta N°104, N°I letra d) inciso 2, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
3. El oportuno pago de obligaciones contraidas con terceros.  Resolución Exenta N°104, N°I letra d) inciso 3, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
4. Pagar las remuneraciones del personal y los honorarios, velando que se cumpla con la normativa reglamentaria y los procedimientos existentes, así tambien es responsable del pago de los viáticos nacionales y extranjeros, velando por la custodia de ellos, en especial en caso de compra de dólares u otra moneda extranjera que se requiera para el cumplimeinto de la comisión correspondiente. Resolución Exenta N°104, N°I letra d) inciso 4, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
Unidad de Control Financiero de Transferencias La unidad de Control Financiero de Transferencias (dependiente del departamento de Finanzas y Contabilidad), tiene por objetivo controlar la correcta ejecución de los fondos transferidos a instituciones a través de convenios de transferencias.  Resolución Exenta N°104, N°I letra d) continuación, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 28-02-2014 Ver Enlace N/A
1. Revisar y controlar, a través de un proceso activo, la correcta inversión de los fondos concedidos a instituciones beneficiarias de transferenciasm en el marco del cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio, asi como, de las normas legales que rigen a los mismos.  Resolución Exenta N°104, N°I letra d) continuación, inciso 1, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. Ver Enlace
2. Contribuir en la coordinación de las distintas actividades relacionadas con la creación, modificación y control de actos administrativos de los convenios de transferencias.  Resolución Exenta N°104, N°I letra d) continuación, inciso 2, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. Ver Enlace
3. Generar y contribuir al proceso documentado de toda la información relacionada a los convenios de transferencias.  Resolución Exenta N°104, N°I letra d) continuación, inciso 3, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. Ver Enlace
Departamento de Tecnología de la Información El departamento de Tecnología de la Información (T.I), tiene como función generar el apoyo técnico en aspectos de tecnologia y comunicaciones, además del soporte computacional, tanto en los PC de los funcionarios como en los servidores del servicio. Presta ayuda a los proyectos que implican tecnologias de información y comunicaciones en la subsecretaria y los demas servicios del agro. Tiene a cargo el PMG de seguridad de la información, que busca el cuidado de los activos de informacion de la subsecretaria.  Resolución Exenta N°104, N°I letra e), año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 28-02-2014 Ver Enlace N/A
Área de Modernización y Desarrollo Institucional El Objetivo del Área de Modernización y Desarrollo Institucional, es generar las instancias de coordinación y de gestión institucional, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia del sector público dentro del ámbito alimentario y silvoagropecuario de nuestro país, fortaleciendo así la institucionalidad existente, e innovando y mejorando los procesos operativos de manera de generar mejoras continuas, mayor impacto en los procesos estratégicos, y adecuada coordinación entre los servicios a través de la evaluación y creación de nuevos planes y programas. Asimismo colabora con la difusión del quehacer institucional y de las comunicaciones internas de la Subsecretaría. Resolución Exenta N°104, N°II, año 2014, de la subsecretaria de Agricultura. 28-02-2014 Ver Enlace N/A
1. Entregar la información de la gestión institucional, para la toma de decisiones de las autoridades mediante la coordinación y monitoreo del cumplimiento de los objetivos ministeriales. Resolución Exenta N°104, N°II inciso 1, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
2. Coordinar y apoyar la incorporación de la gestión de riesgos agroclimáticos y
emergencias agrícolas en el sector silvioagropecurio
Resolución Exenta N°104, N°II inciso 2, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
3. Colaborar con los procesos de Marketing e Imagen Corporativa relacionados a la
subsecretaria y distintos servicios agros relacionados
Resolución Exenta N°104, N°II inciso 3, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
4. Gestionar las decisiones del proyecto de infraestructura de Datos Espaciales del
ministerio (!DE Minagri)
Resolución Exenta N°104, N°II inciso 4, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
5. Desarrollar e implementar proyectos de innovación en la gestión del Ministerio de
Agricultura.
Resolución Exenta N°104, N°II inciso 5, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
Unidad de Marketing e Imagen Corporativa a) La Unidad de Marketing e Imagen Corporativa es la encargada de apoyar y supervisar la gestión de las campañas de difusión de los distintos servicios del agro pertenecientes o relacionados con el Ministerio de Agricultura, además de informar y difundir las áreas de trabajo y fomento a los ciudadanos, usuarios reales y potenciales. También realiza la difusión interna de información dirigida hacia los funcionarios del servicio a nivel central y regional. Adicionalmente, es responsable de la gestión y presencia institucional del Ministerio en las redes sociales. (Facebook, twitter, etc.) Resolución Exenta N°104, N°II letra a), año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 28-02-2014 Ver Enlace N/A
Unidad Nacional de Emergencia Agrícola b) La Unidad Nacional de Emergencia Agrícola (U.N.E.A) tiene por finalidad fomentar la incorporación de la gestión de riesgos agroclimáticos en el sector silvoagropecuario del país, disminuir el impacto de los eventos agroclimáticos y naturales extremos y desarrollar adecuados y oportunos planes de respuesta ante la ocurrencia de éstos. Resolución Exenta N°104, N°II letra b), año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 28-02-2014 Ver Enlace N/A
1. Coordinar y apoyar la ejecución de planes regionales de gestión de riesgos agroclimáticos y emergencias agrícolas de las CREAs. Resolución Exenta N°104, N°II letra b) inciso 1, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
2. Generar competencias para la Gestión de Riesgos Agroclimáticos en los tomadores de decisiones (públicas y prediales). Resolución Exenta N°104, N°II letra b) inciso 2, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
3. Generar y coordinar la ejecución de planes ministeriales de emergencias Resolución Exenta N°104, N°II letra b) inciso 3, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
4. Generar productos de información para la gestión de riesgos agroclimáticos y de emergencias agrícolas. Resolución Exenta N°104, N°II letra b) inciso 4, año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
Unidad de gestión c) Unidad de Gestión es la encargada de proporcionar información relevante sobre la gestión y consecución de los objetivos estratégicos de la Subsecretaria y de los Servicios dependientes del Ministerio, a través de la consolidación de un sistema de instrumentos de Gestión Ministerial disponible para las autoridades nacionales y regionales, de tal manera de apoyar la supervisión y toma de decisiones. Resolución Exenta N°104, N°II letra c), año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 28-02-2014 Ver Enlace N/A
c) La Unidad de Gestión es responsable de coordinar el diseño de las Definiciones Estratégicas, de acuerdo a su legislación, prioridades gubernamentales y presupuestarias, recursos asignados en la Ley de Presupuestos, vela por el cumplimiento de las metas ministeriales, evaluando el resultado de los indicadores de desempeño asociados a productos estratégicos, coordina el diseño e implementación de los instrumentos de incentivos; desempeño colectivo (CDC) e institucional (PMG), asegurando el mejoramiento continuo tanto de los procesos operativos de líneas de estratégicas de la Subsecretaría como de los procesos de Soporte y de Gestión. Resolución Exenta N°104, N°II letra c), año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura.
Unidad IDE- Sistema de Información Georeferenciada (S.I.G) d) Unidad lDE - Sistema de Información Georeferenciada (S.I.G): Esta unidad tiene como objetivo apoyar el desarrollo del proyecto Ministerial de Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura (IDE Minagri) que permite la consolidación en un sistema unificado de toda la información geoespacial-geográfica del Ministerio, con el fin de contribuir a optimizar la toma de decisiones de todo nivel y en todos los servicios e instituciones relacionadas al Minagri, la integración con otros sistemas de información espacial públicos y privados y además, ofrecer una mayor transparencia en la gestión del Ministerio hacia los ciudadanos. Para ello, cuenta con planes de trabajo con cada uno de los Servicios y debe velar por la correcta adopción tecnológica por parte de los funcionarios del Estado. Resolución Exenta N°104, N°II letra d), año 2014, de la Subsecretaria de Agricultura. 28-02-2014 Ver Enlace N/A
a) Controla la correcta ejecución de los fondos transferidos a Instituciones a través de convenios de Transferencias.  Resolución Exenta N°100, N°1 letra a), crea la unidad de control financiero de tranferencias, del año 2013, de la Subsecretaria de Agricultura.
b) Velar por el cumplimiento de los plazos y actividades relacionadas a los convenios de Transferencia.  Resolución Exenta N°100, N°1 letra b), crea la unidad de control financiero de tranferencias, del año 2013, de la Subsecretaria de Agricultura.
c) Planificar, organizar, supervisar y controlar el trabajo de los auditores contratados para las revisiones de las rendiciones de gastos informadas por las Instituciones receptoras de fondos a través de Convenios de Transferencias.  Resolución Exenta N°100, N°1 letra c), crea la unidad de control financiero de tranferencias, del año 2013, de la Subsecretaria de Agricultura.
d) Generar mejoras al proceso de control financiero de los Convenios de Transferencias Resolución Exenta N°100, N°1 letra d), crea la unidad de control financiero de tranferencias, del año 2013, de la Subsecretaria de Agricultura.
Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria  La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, pasa a depender administrativamente desde el  Ministerio Subsecretaria General de la Presidencia al Ministerio de Agricultura Decreto N°162, considerando n°4, año 2011, del Ministerio Subsecretaria General de la Presidencia.  05-04-2011 Ver Enlace N/A
 Modifica decreto N°81 donde la comisión Nacional de Emergencias Agricolas y Gestión del Riesgo Agroclimatico pasa conformar la Unidad Nacional de Emergencias Agricolas y de Gestion del Riesgo Agroclimatico, en virtud de los eventos climaticos extremos y catastrofes naturales. Resolución Exenta N°54, crea la unidad nacional de emergencias agricolas y gestión del riesgo agroclimatico, año 2009, del Ministerio de Agricultura 25-02-2009 Ver Enlace 28-02-2014
a) Actuar como unidad funcional y Secretaría Ejecutiva de la Comisión Asesora Nacional de Emergencias Agrícolas. Resolución Exenta N° 54, N°1 letra a), año 2009, del Ministerio de Agricultura
b) Implementar las medidas y decisiones adoptadas por la Comisión Asesora Nacional de Emergencias Agrícolas. Resolución Exenta N° 54, N°1 letra b), año 2009, del Ministerio de Agricultura
c) Implementar un sistema de información pública agrometeorológica y sobre riesgos y alertas tempranas de emergencias agrícolas. Resolución Exenta N° 54, N°1 letra c), año 2009, del Ministerio de Agricultura
d) Gestionar la ejecución de instrumentos especialmente dispuestos y desarrollados para emergencias agrícolas. Resolución Exenta N° 54, N°1 letra d), año 2009, del Ministerio de Agricultura
e) Proponer planes ministeriales, con adaptación regional, para la reducción de los riesgos y daños causados por las emergencias agrícolas. Resolución Exenta N° 54, N°1 letra e), año 2009, del Ministerio de Agricultura
f) Gestionar el procedimiento de declaración de emergencias agrícolas. Resolución Exenta N° 54, N°1 letra f), año 2009, del Ministerio de Agricultura
g) Coordinar, realizar el seguimiento, apoyar y evaluar la aplicación de políticas, estrategias y medidas destinadas a gestionar el riesgo agroclimático y de las emergencias agrícolas, especialmente a nivel regional. Resolución Exenta N° 54, N°1 letra g), año 2009, del Ministerio de Agricultura
h) Mantener coordinación con los organismos del Estado y del sector privado vinculados a su campo de acción. Resolución Exenta N° 54, N°1 letra h), año 2009, del Ministerio de Agricultura
i) Presentar a la Comisión Asesora Nacional el Plan de Trabajo Anual y su presupuesto y encargarse de su implementación, una vez aprobado. Resolución Exenta N° 54, N°1 letra i), año 2009, del Ministerio de Agricultura
j) Constituir y coordinar instancias especiales en los niveles nacional y regional para el tratamiento de temáticas específicas propias de su competencia. Resolución Exenta N° 54, N°1 letra j), año 2009, del Ministerio de Agricultura
Unidad de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agro-climático  El Ministro de Agricultura designará a un profesional de su dependencia en la función de Encargado Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agro-climático, quién encabezará la mencionada Unidad. Resolución Exenta N° 54, N°2, año 2009, del Ministerio de Agricultura   Ver Enlace 28-02-2014
a) Formular y proponer una Política Nacional de Calidad e Inocuidad de Alimentos, así como las medidas, planes y programas tendientes a su ejecución y cumplimiento. Articulo N°2 letra a), decreto N°83, año 2005, del MINSEGPRES
b) Servir de instancia de coordinación para la aplicación de la política nacional de inocuidad de alimentos y de los programas, planes y medidas que en ese marco se implementen. Articulo N°2 letra b), decreto N°83, año 2005, del MINSEGPRES
c) Velar por que la política exterior de Chile, en aquellas materias que tengan incidencia en asuntos relativos a la inocuidad y seguridad alimentaria, se adecue a la Política Nacional de Calidad e Inocuidad de los Alimentos, propiciando para ese efecto la coordinación entre las carteras representadas en la Agencia, y efectuando las proposiciones pertinentes. Articulo N°2 letra c), decreto N°83, año 2005, del MINSEGPRES
d) Elaborar y proponer un proyecto de ley que cree un Sistema Nacional para la Calidad e Inocuidad de los Alimentos y la Autoridad Chilena de Seguridad de Alimentos. Articulo N°2 letra d), decreto N°83, año 2005, del MINSEGPRES
e) Estudiar la legislación nacional vigente aplicable en materia de seguridad alimentaria y proponer las normas y reglamentos que sean necesarios para su perfeccionamiento, incluyendo normas respecto a etiquetado y rotulación de alimentos. Articulo N°2 letra e), decreto N°83, año 2005, del MINSEGPRES
f) Servir de instancia de coordinación de los organismos públicos que tengan competencias asociadas a la seguridad e inocuidad de los alimentos, en particular en la preparación de propuestas de Guías de Procedimientos y Estándares Técnicos, de propuestas de Procedimientos de Evaluación de Riesgos, Control e Inspección y en la atención y control de eventos de emergencia asociados a la alimentación. Articulo N°2 letra f), decreto N°83, año 2005, del MINSEGPRES
g) Proponer un sistema de información y alertas alimenticias que integre las distintas fuentes de información acerca de eventos de inocuidad en alimentos con el propósito de dotar al Estado de una herramienta que le permita responder con agilidad ante situaciones de riesgo; y que además permita una evaluación efectiva de los programas de control e higiene de los alimentos, de modo de mejorar la gestión de los servicios competentes y la toma de decisiones en políticas públicas.
Todos los servicios del Estado estarán obligados a proporcionar la información, en el ámbito de sus respectivas competencias, que a este respecto les sea oficialmente solicitada por la Agencia.
Articulo N°2 letra g), decreto N°83, año 2005, del MINSEGPRES
h) Elaborar y entregar al Presidente de la República un informe anual que contenga una evaluación del desempeño de la institucionalidad de seguridad alimentaria nacional y las recomendaciones para su mejoramiento, y los demás informes específicos que se le requieran o que emanen del desarrollo de sus tareas. Articulo N°2 letra h), decreto N°83, año 2005, del MINSEGPRES
i) Las demás tareas que sean necesarias y pertinentes para el cumplimiento de su cometido de asesoría al Presidente de la República. Articulo N°2 letra i), decreto N°83, año 2005, del MINSEGPRES
Unidad de Auditoría Interna La Unidad de Auditoría Interna no debe ejecutar funciones de línea y sumariales, su función es asesoria de la Autoridad. No obstante, los funcionarios que integren dicha Unidad efectuarán las tareas que pueda disponer el Subsecretario de Agricultura. Resolución Exenta N°588, N°3, del año 2001, del Ministerio de Agricultura    21-12-2001 Ver Enlace N/A
El funcionario a cargo de esta Unidad deberá coordinarse con el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno CAIGG, a través del Auditor Ministerial de Agricultura. Resolución Exenta N°588, N°4, del año 2001, del Ministerio de Agricultura   
a) Evaluar en forma permanente el sistema de control interno Institucional y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento. Resolución Exenta N°588, N°5 letra a), del año 2001, del Ministerio de Agricultura   
b) Evaluar el grado de economía y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la Subsecretaría.  Resolución Exenta N°588, N°5 letra b), del año 2001, del Ministerio de Agricultura   
c). Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización. Resolución Exenta N°588, N°5 letra c), del año 2001, del Ministerio de Agricultura   
d) Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad.  Resolución Exenta N°588, N°5 letra d), del año 2001, del Ministerio de Agricultura   
e) Elaborar y proponer al Subsecretario de Agricultura, para su aprobación, el Plan de Auditoría Anual de la Institución.  Resolución Exenta N°588, N°5 letra e), del año 2001, del Ministerio de Agricultura   
f) Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna de esta Subsecretaría, respecto de aquellas emanadas de la autoridad Presidencial, de las orientaciones dadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, como asimismo respecto de la acción de otros organismos del Estado.  Resolución Exenta N°588, N°5 letra f), del año 2001, del Ministerio de Agricultura   
g) Efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones hechas a la Administración, para su asimilación  Resolución Exenta N°588, N°5 letra g), del año 2001, del Ministerio de Agricultura   
h) Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría, aprobados por la autoridad.  Resolución Exenta N°588, N°5 letra h), del año 2001, del Ministerio de Agricultura   
i) La Unidad Auditoría Interna debe participar en el Comité de Audotoría Ministerial a través del Jefe de dicha Unidad. Resolución Exenta N°588, N°5 letra i), del año 2001, del Ministerio de Agricultura   
 Para la ejecución de sus funciones y la consecución de sus objetivos, el ámbito de acción de la Unidad de Auditoría Interna comprende la totalidad de la organización. Las jefaturas y funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura deberán prestar la colaboración necesaria, cuando le sea solicitada por el personal de la UNidad de Auditoría Interna. Resolución Exenta N°588, N°6, del año 2001, del Ministerio de Agricultura   
La actuación de la Unidad de Auditoría Interna, e el ejercicio de las funciones que le han sido signadas, debe cumplirse con características de transparencia y objetividad, velando por la reserva de las materiaes y de la documentación utilizadas, y especialmente en los casos en que la autoridad del ministerio lo disponga expresamente. Resolución Exenta N°588, N°7, del año 2001, del Ministerio de Agricultura   

Volver
print